La extinción del Hombre
La Tierra tiene una edad de 4.500 millones de años, lo que da tiempo para la evolución no sólo de esta vida (la Humana) sino de otras.
Este planeta albergó varias especies dominantes: fue el hogar de los Trilobites (me gusta describirlas como "mantarrayas de ojos grandes"); fue el mundo de los árboles, luego el planeta de los insectos, el de los dinosaurios y hoy es el del Hombre. Cada especie vivió unos 100 mil años (para hacer números redondos) y fue arrasada por alguna catástrofe natural, excepto los dinosaurios que fueron aniquilados a causa de un meteoríto.
Las llamadas "catástrofes" no son ni más ni menos que maneras de este planeta de responder a lo que pasa en su interior y superficie. Los Trilobites fueron aniquilados tras enormes erupciones volcánicas en un planeta que trataba de regular su temperatura y actividad nuclear. Otras especies fueron aniquiladas durante las glaciaciones que se originaron mientras el eje de la Tierra se estaba equilibrando entre la influencia de Mercurio y la de Saturno. Luego llegaron los terremotos y Pangea, el único gran continente del planeta, comenzó a dividirse. O sea, el mundo se equilibra, crece y se cura solo, y en ese intento de "supervivencia", las especies dominantes van y vienen, viven y mueren de acuerdo los"caprichos" de este gigante azul.
Pensemos a la Tierra como un kiwi... en el que que la piel es donde están ubicados los mares y la tierra donde habita el Hombre. Todo lo demás, desde la piel al centro, está conformado por magma, y elementos químicos que interactúan, reaccionan y provocan cambios en la superficie.
Esos cambios, minúsculos para el planeta, pueden ser enormes para las especies que lo habitan.
En el caso del Hombre, si evolucionó hace 40 mil años, entonces quedan unos 50 o 60 mil años hasta que alguna gran catástrofe nos alcance y elimine. ¿No es cierto? mmm No - del - todo.
Lo cierto es que, a diferencia de los animales que se han adaptado al ambiente, el hombre ha adaptado el ambiente a él. Y en esa "adaptación" otras especies han caído en el camino, se han ocupado lugares no aptos para la vida o se aceleró tanto el avance tecnológico que hemos liberado sustancias al ambiente que nos hacen mal a nosotros y al planeta. Así, la temperatura de la Tierra va en aumento y genera que el planeta comience a "curarse" solo; a "actuar" de acuerdo a los cambios que se le van presentando.
Que nos queden 60 mil años puede parecer mucho desde el punto de vista de una especie que en 40 mil años logró mucho (para empezar, bajarse del árbol y caminar erguido!), pero lo cierto es que los cambios que introdujimos al ambiente parecen acelerar los cambios naturales por los que debiera pasar la Tierra. Esos cambios que antes de producían cada 100 mil años ahora quizás se produzcan a los 60 mil años, 70 mil... Entonces al hombre ya no le quedarían 60 mil años, sino 30 o 40 mil, ponele.
¡Es que el Hombre no va a acabar con el planeta, el planeta va a acabar con el Hombre!
Entonces nos encontramos con miles de opciones, de futuros posibles para esta especie: podemos ir a vivir a Marte, podemos subirnos en una nave como en la película Wall-E hasta que el planeta se cure solo y volvamos, podemos conocer otros habitantes del universo, podemos cambiar nuestro ADN para adaptarnos a Titán (la luna de Saturno). ¿Lo podremos hacer ANTES de que un huracán nos vuele la cabeza? Ojalá!
Lo cierto es que tenemos las herramientas, tenemos el conocimiento, sólo nos falta trabajar la conciencia para dejar de dañar el ambiente un tiempo y permitir que el planeta se cure solito.
Escrito, pensado, considerado, hablado, bailado, recitado por
Valentín Fernández Alsina y Felicitas Terreno --------- :)



Comentarios
Publicar un comentario