Estrategias de movimiento bélico (laboral)


No seamos ingenuos: desde la creación del segundo ser humano, los hombres (y las mujeres) pelean entre sí. Adán estaba tranquilo hasta que llegó Eva y no porque sea mujer, sino porque ambos son humanos.
Los motivos de las peleas varían según momento histórico, ideología o, incluso, humor personal. Lo que no varía son esas ganas asesinas de ganar a toda costa y, si no ganamos, al menos nos llevamos cuanta más gente podamos del bando enemigo con nosotros. 
En el trabajo no es diferente: hay territorialidad, hay competencia por recursos, hay juegos de poder que suceden sin que muchos se den cuenta. Aquí explicamos algunas estrategias de "guerra" laboral que muchos vivimos diariamente y no registramos.

1- El peón "al muere"

Muy conocida en los ámbitos laborales donde hay gremialistas opositores al gobierno (lo cual es una redundancia porque todos los gremialistas son, por definición, opositores a cualquier gobierno). Son los que tiran la piedra y esconden la mano; los que te llenan la cabeza pero, al momento de actuar, te dejan ir solito solito al enfrentamiento. Sin arcos, sin fechas, sin escudo, y sin ellos que son los que, al fin y al cabo, movieron tus hilos para avanzar. 
Mientras, ellos como reyes de ajedrez, miran desde lejos cómo sus peones van a sacrificarse por el pensamiento que ellos mismos establecieron en las cabezas de esos pobres crédulos.  

2- La Diplomática

Parecida a la primera estrategia pero no manda a nadie al muere. Esta estrategia puede ser utilizada por cualquiera con autocontrol. Quien lidera este movimiento suele hablar mal de una persona puntual con otros; les "quema el bocho" en contra de X pero cuando X aparece se da vuelta con una gran sonrisa y le dice "hola cómo estas? ese saquito te queda di-vi-no!". 
Estas personas suelen ser más peligrosas que los del punto 1 porque nunca las ves venir. Pensás que está todo bien hasta que otros te avisan la triste realidad. Los que aplican este tipo de movimiento estratégico nunca tienen el valor de enfrentar la situación cara a cara. 


3- La Guerra Fría y 4-Love

La Segunda Guerra Mundial terminó y el mundo se dividió en dos: comunismo y capitalismo. Dos potencias en guerra con Estados Unidos por un lado y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Rusia por el otro. 
Esta estrategia rememora esos momentos: dos personas cuya relación extremadamente tensa incomoda a quienes se encuentran a su alrededor. De alguna manera, directa o indirectamente, involucran al resto del mundo y actúan a través de ellos
A diferencia de la verdadera Guerra Fría, estas dos potencias pueden entrar en conflicto con armas nucleares arrasando todo y a todos en su camino. Para quienes están en el medio, esta situación es de las peores porque se trabaja con tensión constante en el ambiente y uno sabe que hasta un "hola" puede terminar con el mundo tal como lo conocemos.
Ahora, lo que llama la atención es este sentimiento tan profundo que existe. ¿Amor? ¿Odio? Es raro pensar que dos personas puedan estar tan pendientes una de la otra y no sientan nada...  ejem! 

Pero bueno, como decía Sun Tzu (si, escribí mal el nombre en la pizarra!!  ouch!) el arte de la guerra se basa en el engaño, que es lo que todas estas teorías tienen en común: parecer antes que ser; parecer cercano, parecer tonto, parecer inofensivo pero ser lejano, inteligente y mortal. En "El arte de la guerra", Sun Tzu decía ...

"lo supremo en la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla".

Escrito, pensado, considerado, hablado, bailado, recitado por 
Valentín Fernández Alsina y Felicitas Terreno --------- :)

Comentarios

Entradas populares